Listado y horario de firmas de la II Feria Literaria Atlantis de Chinchón

Ya tenéis aquí el listado de autores de Atlantis que están firmando en la II Feria Literaria Atlantis de Chinchón.

¡No faltéis!

Rosa Regás prologa la última novela de Ana Julia Martínez Fariña, “Salvando distancias” (Ediciones Atlantis)

Nuestra querida autora Ana Julia Martínez tuvo la suerte de conocer a la destacada escritora Rosa Regás en un centro cultural coruñés tiempo atrás. Lo que no imaginaba en ese momento es que Regás accedería a prologar su última obra, la novela romántica “Salvando distancias”, recientemente publicada por Ediciones Atlantis.

“La conocí de manera casual en una entrevista que concedió en un Centro Cultural de La Coruña”, nos comenta Ana Julia al preguntarle sobre cómo surgió la colaboración. “Me dedicó un ejemplar de una de sus obras, como a casi todos los asistentes. Me pareció una de las personas más encantadoras e interesantes que he conocido. Le pedí su correo y tuvo la amabilidad de dármelo para una futura y posible entrevista en la emisora donde yo hago radio. A posteriori, le pedí si podía hacerme un prólogo para la novela que me iban a publicar y accedió. Le estoy muy agradecida”, comenta la autora gallega de Atlantis.

Aquí te dejamos unas líneas de la impresión que ha dejado “Salvando distancias” en  Rosa Regás: “(…) los caminos que nos ofrece la vida son insondables si sabemos reaccionar y queremos buscarlos, reconocerlos y seguirlos. Esto nos viene a decir Ana Julia Martínez Fariña con esta bella historia, que sorprende por la eficacia de su estructura, la claridad de su exposición y la naturalidad y pulcritud de su prosa”.

Argumento de “Salvando distancias

Amadeo y Elena, conforman un matrimonio con más de veinte años de vida en común. Una mañana, ella se levanta y le suelta, sin preámbulos ni tacto, que quiere el divorcio. Amadeo no se lo espera y se marcha al trabajo atónito ante el cambio de existencia que se le avecina.

Al regresar a casa encuentra una carta de su tía que vive en México. Hace mucho que no sabe de ella y sus noticias le llegan en el momento más adecuado para contarle sus penas. Al día siguiente descubre que uno de sus amigos está pasando por la misma situación que él.

Poco después, por fin Elena le confiesa que le abandona porque se ha reencontrado con su gran amor de juventud y que se va con él a vivir a Londres.

La autora, Ana Julia Martínez Fariña

Administrativa, actriz de doblaje y teatro, además de locutora de radio en varias emisoras gallegas. En la actualidad colabora con la Revista de Comunicación Digital GRADA. Ha quedado finalista en el concurso de relatos Ediciones Cardeñoso 2006 con el relato corto Una amistad sellada en correos. Tercera en el concurso IV Certamen de Relato corto Casa de León 2007, con el relato A los ojos del mundo y ganadora en el XIV Premio de narraciones cortas Álvaro Paradela 2009, con la narración Pequeña gran reliquia.

En 2010 publica su primera novela titulada “Trazado en diagonal” (Ediciones Atlantis). En 2012 fue finalista en el Concurso de Novela Breve 2012 de Editorial Hontanar con la novela corta “El sueño de la medusa”. Es socia y vocal de la Directiva de La Casa de León en La Coruña.

Atlantis apoya la iniciativa del Centro Penitenciario de Tarragona de Difusión de la Narrativa

Hace unos días Ediciones Atlantis participó gracias a algunos de sus autores y amigos como Ramón Valls y José Vaccaro en el proyecto de Difusión Narrativa promovido por el Centro Penitenciario de Tarragona. 

Fueron muchos los reclusos que se acercaron a la biblioteca del centro el pasado día 10 de abril para escuchar las historias e ideas de todos los invitados, quienes hicieron especial hincapié en el fomento de la lectura, un hábito que te da alas y te permite viajar aunque no disfrutes de libertad física.

El acto lo presentó la funcionaria Neus Maldonado. Asistieron al acto el Presidente del .C.O.A.A.T. de Tarragona y representante de la Fundación Tarragona Unida, Julio Baixauli; el abogado del citado Colegio Profesional, Xavier Escudé; el escritor José Vaccaro Ruiz, en su doble vertiente de colaborador del proyecto y en representación de Ediciones Atlantis y el coordinador y responsable del proyecto, el también escritor Ramón Valls, que asimismo representaba a la Asociación de Escritores La Destilería.

Damos la enhorabuena desde aquí a todo el equipo de profesionales y amantes de la literatura que iniciaron este loable proyecto. A partir de entonces, además, los reclusos podrán disfrutar de algunos de los ejemplares de nuestra editorial que fueron cedidos dentro del marco de esta iniciativa.

 

Arturo Pérez Reverte, Twitter y “Nunca te quise tanto como para no matarte” (Ediciones Atlantis)

La semana pasada se presentó en Jaén, tierra natal de Javier Ochoa, su polémica novela “Nunca te quise tanto como para no matarte”. Son ya muchos los titulares que ha suscitado dicha obra tras haberle sido retirado el Premio Literario de Escritores Noveles de la Diputación de Jaén por juzgarla a posteriori violenta y machista, algo que no cabe en la cabeza de su autor ni en muchas voces conocidas como la del periodista y escritor Arturo Pérez Reverte.

Pérez Reverte fue de hecho una de las primeras caras públicas que se levantó para defender la libertad de expresión de todo escritor porque “Estamos hablando, a ver si nos entendemos, de una novela. Ficción. O sea, un fulano que cuenta una historia. La que sea”, explicaba el escritor en uno de los varios tweets que publicó el mismo día que este caso se hizo público. La ficción no es realidad y la imaginación y el arte son libres, vino a decir.

Puedes ver todos los tweets de Pérez Reverte AQUÍ.

Por su parte, su autor, Javier Ochoa, no deja de explicar que la novela cuenta la historia de un matrimonio roto, una unión deshecha por ambas partes, donde además, es la mujer precisamente quien lleva los pantalones en la relación, quien la maneja, mientras que el protagonista, Paco Galindo, se limita a recibir órdenes de su mujer. Puede que sea una trama “políticamente incorrecta”, pero no un canto a la violencia, porque además el final, rompe todos los esquemas a los lectores y le da una vuelta de tuerca a la trama.

Te dejamos a continuación un breve resumen de la obra para que vayas sacando tus propias conclusiones sobre el asunto:

Francisco Galindo es un guardia de seguridad con aficiones literarias. Su relación familiar se desarrolla en un ambiente hostil porque su matrimonio se ha desgastado hasta convertirse en un lastre para ambos cónyuges. Pero si consiguiese conquistar “El Premio Satélite” podría dar un giro radical a su futuro. Se obsesiona con la idea de ganar el concurso porque desde que la doctora Miranda “Ojos de gata” Suárez apareció en su vida la ilusión ha renacido en él.

La novela está llena ironía y salpicada de ambición, dinero, amor y debilidades humanas: realidades de la vida cotidiana contempladas a través de la ficción literaria y diseccionada hábilmente desde la particular perspectiva Giacobbista del autor.

Artículo sobre «Moon Noon»

En el diario Siglo XXI

Un raro fenómeno astrológico da lugar al título de la última obra literaria de Carmen García-Comendador Ibáñez. ‘Moon Noon’ (Mediodía Lunar), editado por Atlantis, es un relato fantástico escrito en una prosa poética que alterna con poemas, en una muestra de que ambos lenguajes son caras de la misma moneda.

“Los cuentos nos enseñan que hay dragones, pero, también una cosa más importante: que se les puede vencer”. La frase es del escritor británico Chesterton, pero Carmen García-Comendador (Madrid, 1986) la rescata para explicar el valor educativo de los relatos infantiles. García-Comendador acaba de publicar ‘Moon Noon’, un cuento largo donde la luna tiene mucho que ver pero, sobre todo es un relato sobre la luz y sus ausencias.

La filosofía de Chesterton la experimenta a diario García-Comendador. Imparte clases de inglés a niños y adultos de Majadahonda, y tiene bien comprobado por su trabajo el efecto motivador de la fantasía. “Cuando les narro un relato se interesan, preguntan, quieren saber qué va a pasar. No sólo prestan atención, sino que se meten en el cuento”, asegura la autora.

Para Carmen García-Comendador Ibáñez, el cuento es algo más que un género literario. Es una eficaz herramienta educativa para motivar en el aprendizaje de los valores positivos. Un método para adentrarse en el significado del valor, de la amistad y la solidaridad.

‘Moon Noon’ (Mediodía Lunar) es el nombre que recibe un fenómeno astronómico en el que el astro nocturno sale de día siguiendo la estela del sol durante la fase de luna nueva. Pero sin duda, es un cuento “sobre la gente, sus bondades y maldades, sus sueños y realidades”. Literatura de ficción y de no tan ficción porque la autora mezcla lo que vive y lo que imagina.

Licenciada en Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde la infancia “animada por mi profesor de Lengua”. Le cogió el gusto y no ha parado. Poemas, microrrelatos, y ahora ‘Moon Noon’. Bloguera y habitual en plataformas digitales.

METÁFORAS

Su trabajo con niños es una fuente de inspiración constante para crear historias y personajes. “Les suelo contar cuentos durante los campamentos y de ahí sale todo”, confiesa. La realidad, todo lo que la rodea, se convierte en un bombardeo constante de ideas: la música, la poesía, la gente que encuentra…, las lecturas aceleran su creatividad. “Me sirve casi cualquier cosa”, manifiesta.

‘Moon Noon’, editada por Atlantis, a través de la red literaria Netwriters, es una obra en prosa donde intercala poesías, un lenguaje que le surge espontáneo, tanto como las metáforas felices que introduce para describir de forma gráfica sensaciones. Por ejemplo: “…….Es como romper una pompa en el momento en que está más llena de colores……………….”.

Esta es una característica sobresaliente en el estilo de la cuentista. Cuando quiere relatar un sentimiento, Carmen García-Comendador Ibáñez lo convierte en una imagen que coloca ante los ojos del lector para que la vea con claridad; algo que viene de su faceta de dibujante. La autora combina con naturalidad lenguajes aparentemente distanciados y que en sus manos forman un todo. “Literatura y dibujo no son diferentes, como no lo es poesía y prosa”, explica.

Los actores Ramón Langa y Óscar Ladoire, invitados de excepción en la presentación de “Soy heterosexual, con perdón”

La nueva e irreverente novela de Atlantis, “Soy heterosexual, con Perdón” de Juan Carlos Ordóñez, se presentó ayer en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE) de mano de nuestro editor, J. D. Álvarez, y del actor Ramón Langa, conocido por todos, entre otros trabajos, por poner la voz en castellano a Bruce Willis.

El artista y maestro de doblaje Juan Carlos Ordóñez (el personaje de Hutch en “Starky y Hutch” y el mismísimo Gran Héroe Americano le deben su acento en español) es el autor de una novela que sorprende, divierte y engancha. Quizás por ello diversos nombres de la escena interpretativa nacional como Óscar Ladoire no quisieron perderse este acto para rendir a un maestro y conocer de primera mano su última inquietud literaria.

El propio Langa ha dicho sobre la novela:

“(…) tienes entre tus manos un libro que te sorprenderá. (…) Entre sus páginas encontrarás el galimatías más inteligible, la más clara oscuridad y la más delirante de las razones. (…) se te pondrá el mundo del revés y darás con verdades ocultas, inconfesables y… (…) un derroche de perspicacia y mordacidad. Pasarás de tener los ojos aguachinados por la emoción y la ternura a una catara de lágrimas. Saboréalo por que lo vas a disfrutar”.

Sinopsis de la obra:

Heterosexual, algo cocainómano, aficionado al sexo, hiperimaginativo, insomne, sencillo y complejo. Así es Hermes, el protagonista de esta historia delirantemente divertida al que acompañan unos amigos muy peculiares y heterogéneos: un mendigo intelectual, un fetichista, un estafador, una princesa, un hombre inmortal, una extraña ladrona, un artista de calle… con los que vive situaciones surrealistas y fantásticas.

Soy heterosexual, con perdón es una novela marcada por el contraste entre el carácter hilarante de cada peripecia y la dureza, incluso trágica, de situaciones que, aparentemente lejanas, inconscientes de ello, llevamos pegadas al alma.

La vida nunca está en reposo. El ser humano, en descanso absoluto, por dentro es un ajetreo: sangre que viaja, células infatigables… Y qué misterio los sueños. Unos se evaporan rápido de la memoria frente a las pesadillas que permanecen intactas como una cicatriz tatuada. La sorpresa es una constante en este libro que engancha, en el que cada página nos arrastra a la siguiente página.

Los libros de Atlantis, mejor con un té o café

El pasado 16 de marzo, en Ediciones Atlantis inauguramos el nuevo canal de comercialización de nuestros libros en cafeterías con el libro “La vida epifita” de Borja Castellano. A partir de ahora en diversos establecimientos hosteleros madrileños podrás elegir tu consumición junto con la novela de nuestro autor por un precio más que atractivo.

Para inaugurar esta iniciativa contamos con el propio Borja, quien protagonizó junto a nuestro editor, J.D. Álvarez, una charla literaria con todos los presentes en la cafetería Saboreaté y café de Madrid. El sabor a té, «amor» y el buen café nos acompañaron en un acto inolvidable donde lectores y escritores charlaron sobre la literatura actual.

Cestas de desayuno literarias

Por si esto fuera poco, desde Atlantis hemos empezado a colaborar con el site www.regalodesayuno.es. A partir de ahora puedes pedir tu Cesta Literaria y recibir o regalar una completa selección de productos para el desayuno y un ejemplar de “La vida epifita” durante este mes de marzo. En abril seguiremos esta aventura con otro de los títulos más destacados de nuestra editorial. ¡Qué aproveche!

EFE: Carlota Lama novela el peso de secretos y prejuicios en las aldeas gallegas

Madrid, 27 feb (EFE).- Dos de los elementos fundamentales para un escritor son la experiencia y la memoria, y eso es lo que ha llevado a Carlota Lama a publicar su primera novela «El encuentro de las aguas», obra con posos galaicos y anglosajones que habla del peso de los secretos y los prejuicios en pequeñas aldeas.

«El encuentro de las aguas«, que se presenta esta tarde en la Casa de Galicia en Madrid, ha sido publicada por Ediciones Atlantis, y se trata de una ambiciosa novela, con estructura muy elaborada y con influencias de Joyce y Faulkner.

Influencias anglosajonas que están muy enraizadas en Carlota Lama (A Coruña, 1949), filóloga inglesa, traductora, profesora de inglés en varios instituciones y lectora empedernida.

Pero a Lama, que escribe desde hace tiempo, le ha hecho falta una segunda vida (ya jubilada) y distancia física (ahora la escritora vive en Madrid) para poder abordar este proyecto literario que tiene mucho que ver con su tierra y sus raíces gallegas.

Su mensaje parte de lo local para llegar a lo universal, «porque las emociones, padecimientos, amor o desamor del ser humano son universales», argumenta a Efe la escritora.

Y es que «El encuentro de las aguas«, cuyo título hace referencia a la confluencia de las aguas en la desembocadura del río Miño, ese punto en el que el agua de un río entra en contacto con el agua del mar, tiene como escenario un lugar muy conocido por la autora, sus gentes, sus paisajes, sus olores, y las relaciones en torno a la oligarquía eclesiástica, como poder fáctico.

Porque uno de los personajes centrales de esta ficción, de la que parten el resto de las piezas, como un puzzle, es un cura, que tiene mucho que ver con un personaje que estuvo muy presente en la vida de la autora, cuando era niña.

«El encuentro de las aguas» narra la vida de Susana, madre soltera y profesora de instituto, que llega a su pueblo natal para pasar unas vacaciones con el resto de su familia, y Miguel que se presenta en el lugar, como el sobrino del cura Don Miguel, que acaba de fallecer.

Y es en Insúa, esta pequeña isla portuguesa en la desembocadura del Miño, donde se desarrollará una historia, con aromas de «Cumbres borrascosas» o valleinclanescas, que pone la lupa sobre lo mejor y lo peor del ser humano.

«Es todo ficción, explica Lama a Efe, pero el cura sí es un personaje que he tomado de mi infancia, un cura golfo y perverso del que años después, cuando salió todo el tema de los escándalos y abusos sexuales de la iglesia me acordé de él».

Lama en esta novela les da voz a todos los personajes en primera persona, creando así, una polifonía de voces, que dan al lector un juego literario garantizado sobre lo que cada uno ve y siente sobre la condición humana.

Una historia de personas atormentadas por un secreto que se ha llevado a la tumba el párroco muerto, y que le sirve a Carlota Lama hoy para recordar que todavía los curas en aldeas pequeñas y en pueblos de Galicia siguen teniendo «mucho poder y privilegios».EFE

crs/cat

La metodología de trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado, en “Guardianes del falso edén”, de Gabriel Monte Vado (Ediciones Atlantis)

Hace unos días presentábamos en Madrid una de las últimas grandes apuestas de Ediciones Atlantis dentro de su Serie Premium: la novela negra “Guardianes del falso edén”, escrita por un militar que formó parte de los servicios de inteligencia, Gabriel Monte Vado. El editor de Ediciones Atlantis, J. D. Álvarez, tuvo el placer de hablar por primera vez ante el público sobre esta singular obra, cuya originalidad reside en que es reflejo de los métodos de trabajo e investigación de los Cuerpos de Seguridad e Inteligencia  del Estado.

Por fin, la ficción se convierte en fiel reflejo del interesante y arriesgado trabajo de los profesionales de estos cuerpos en nuestro país. Al igual que series televisivas como “CSI”, “Mentes peligrosas” y otras muchas presentan ante el gran público el día a día de los agentes de la ley estadounidenses, el autor de la novela hace un merecido homenaje a los que hombres y mujeres que ponen su vida a favor de la seguridad nacional en España. “En cuanto a los procedimientos operativos he contado todo lo que se podía contar con el máximo grado de realismo, aunque sin dar demasiados detalles, claro. El lector va a descubrir, por ejemplo, cómo se hace realmente una vigilancia en plena calle y otros procedimientos de trabajo de los servicios de inteligencia y de la policía, “de una manera que no va a encontrar en otras novelas del género”, ha comentado Monte Vado.

Sí, nos encontramos ante una novela negra poco corriente. Nos atrevemos a decir esto porque la obra de Gabriel Monte Vado no solo habla de crímenes, sicarios e ilegalidades varias. Además, esta obra es espejo de todos los conocimientos que tiene su autor gracias a las décadas y décadas en los servicios de inteligencia, lo que le ha convertido en todo un experto en el tema. ¿Otra peculiaridad? La actualidad y las relaciones personales se cuelan entre sus páginas. ¿Se puede pedir más?

Argumento

Un sicario colombiano, William Moreira, alias “Willy Beretta”, llega a Madrid en mayo de 2011. Le han contratado para matar a Alejandro Téllez, abogado, y a su socio, Álvaro Castillo. Consigue su objetivo, pero surgen complicaciones: una sirvienta que no debía estar de servicio ese día da la voz de alarma. Además, un hombre que está en la calle corre hacia el sicario con una pistola, sin embargo, éste escapa en su moto. Por las calles de la capital dos vehículos empiezan a seguirle y dispara contra los ocupantes de uno de ellos causando su muerte. Días antes de los asesinatos, Martín Acevedo, un agente especial al servicio de la llamada Inteligencia Militar, ha sido encargado de investigar a Téllez y Castillo por su presunta implicación en un asunto de tráfico de armas y explosivos robados al Ejército de Tierra.

«Guardianes del falso edén» desarrolla la acción policíaca intercalando un entramado de relaciones personales que imbuyen al lector en otros temas como la actualidad política, lo que proporciona a la trama una altura cultural de la que carecen otras narraciones del género.

El autor

Gabriel Monte Vado (Madrid 1959).

Es licenciado en Geografía e Historia (Historia del Arte), por la Universidad Complutense de Madrid (1991).

En 1977 ingresa por oposición en la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, obteniendo su primer destino como suboficial a la edad de veintiún años.

En 1983 fue seleccionado para formar parte de la Sección de Protección del Cuartel General del Ejército, unidad dedicada a dar protección a militares especialmente amenazados por grupos terroristas. Posteriormente pasó destinado a la División de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, permaneciendo durante veinticinco años en destinos relacionados con la Inteligencia y la Seguridad. Actualmente sigue en activo.

Entrevista al autor

1. “Guardianes del falso edén” es una novela negra con multitud de guiños a la actualidad, el día a día. ¿Qué es lo que va a encontrar de especial todo el que se adentre en ella?

He intentado escribir una novela negra moderna y original, de mucha actualidad, fresca y comprometida. Están todos los ingredientes del subgénero de la novela negra de detective: el crimen y la investigación, el triángulo criminal, víctima e investigador y la crítica social, dando mayor protagonismo a los investigadores que a la investigación. Sin embargo, los protagonistas no son policías, sino agentes de inteligencia, lo que es infrecuente, sobre todo en la novela negra de nuestro país.

Tras la trama subyace la avaricia y el culto al dinero frente al valor de las personas. He pretendido que el lector reflexione, a la vez que disfruta con la historia, sobre cuál es el modelo de sociedad que queremos otorgarnos. También he procurado intercalar un entramado de relaciones personales que resulte interesante y que imbuyan al lector en otros temas como la actualidad política, la crisis, comentarios literarios, históricos, etc.

2. Indudablemente, su experiencia le ha ayudado para crear la historia. ¿Se ha basado en algún caso/persona real para dar forma a su historia? ¿Es más increíble la realidad que la ficción?

No podía ni debía revelar datos reales, sería inapropiado, pero sí basarme en ellos para crear el universo de la obra, lo que sí puedo decir es que la novela es la realidad novelada. Por supuesto, como siempre, la realidad supera a la ficción debido a los últimos acontecimientos de la actualidad política. En cuanto a los procedimientos operativos he contado todo lo que se podía contar, porque no es cuestión de dar datos que perjudiquen el trabajo de los agentes, me he limitado a contar lo que ya habían contado otros autores como Fernando Rueda, Eric Frattini o Gordon Thomas, pero de una manera muy vivida y con el máximo grado de realismo. El lector va a descubrir, por ejemplo, cómo se hace realmente una vigilancia en plena calle y otros procedimientos de trabajo de los servicios de inteligencia y de la policía, de una manera que no va a encontrar en otras novelas del género.

3.  ¿Tiene en mente algún nuevo proyecto literario? ¿Nos puede hablar de él? 

Me estoy documentando para la continuación de «Guardianes del falso edén». Estoy barajando varias posibilidades para la nueva novela, aunque es demasiado pronto para

Enlaces recomendados:

Pilar del Río, viuda de Saramago, quiso participar en la última presentación de “El encuentro de las aguas” en Madrid (Ediciones Atlantis)

Pilar del Río, viuda de José Saramago, ha tenido la atención de dedicar unas palabras a nuestra autora Carlota Lama con motivo de la presentación ayer en la Casa de Galicia de Madrid de su novela “El encuentro de las aguas”. La que fuera esposa del genial escritor portugués quiso “acompañar” a nuestra escritora en este acto, al que no pudo asistir por motivos que no le permitían viajar hasta la capital, con unas palabras a través de un e-mail.

Del Río ha demostrado siempre su confianza en la obra de Carlota Lama y así se lo volvió a dejar presente ayer en el citado correo, que se leyó en el acto y que emocionó a la autora de “El encuentro de las aguas”, a los asistentes y a Ediciones Atlantis.

Entre sus párrafos pudimos descubrir que “El encuentro de las aguas” ha atrapado también a Pilar entre orillas, mares e historias. “Y cuentas tan bien, con tanta sinceridad despojada de artificio, que algunas de las memorias, sueños o vivencias se instalan en la percepción lectora de quienes hemos tenido la suerte de leer tu libro y ahora hasta nos cuesta deslindar orillas: veo momentos de mi pasado (…) y tengo que pararme para entender que las brumas y las islas son tuyas, no de mi Andalucía (…)”, comentaba la viuda del genio.

Desde Ediciones Atlantis agradecemos el apoyo de Pilar del Río a la obra de nuestra autora, a la periodista Lola Cintado (quien propició el “encuentro”) y a todas aquellas personas de la Casa de Galicia en Madrid involucradas en la realización de la presentación.