Francesca Valentincic

Francesca Valentincic, autora de Ediciones Atlantis, ha querido hacer pública también su experiencia con la editorial en la Feria del libro de Madrid.

También puedes consultar la ficha del autor, su biografía y los libros publicados con Ediciones Atlantis.

Opinión de Francesca Valentincic sobre Ediciones Atlantis

La feria del libro de Madrid: una experiencia de sentimientos contrastados, entre poemas surgidos de la lava, fantasmas de otros tiempos y un camino infinito hacia el oeste.

Llegar al Parque del Retiro siempre me produce la sensación de haberme colado por error en una película norteamericana, aquellas en las que Central Park ejerce como protagonista y los demás actores no son que meros satélites que ruedan a su alrededor. Cada vez me sorprendo con el aire cosmopolita del lugar, aunque el sitio sea capaz de mantener, al mismo tiempo, la esencia madrileña de antaño. La medula de la ciudad, su alma, por una especie de milagro no se ve empañada por los centenares de “forasteros” que lo visitan y se pasean por sus caminos de grava.

Cuando el día cambia de color, libro de Francesca Valentincic

Al proceder de un pequeño trozo de tierra en medio del mar y viniendo desde el aeropuerto, nunca sé por qué entrada accedo al Parque pero, por suerte, siempre encuentro algún lugareño (aunque dicen que quedan pocos autóctonos tengo una facilidad increíble para encontrarlos: será porque tienen aquel aire culto sin saberlo, aquel hablar tan castizo, aquella amabilidad  que hace sentir a cualquiera en casa…o por qué todos los que viven allí son considerados automáticamente de Madrid y parecen serlo) que me indican la dirección a seguir. Esta vez el objetivo a alcanzar era nada menos que La Feria del Libro 2014, donde me habían invitado a firmar mi última novela “Cuando el día cambia de color”. Por  miedo a llegar tarde a un evento tan importante, me adelanté, pudiéndome permitir el lujo de pasear entre las casetas aún cerradas y desiertas (nada en aquel momento podía hacer presagiar la llegada de la marea humana que se produjo después) y dar cuenta de un gratificante desayuno sentada en un bar de otros tiempos, de los que llenan el alma y el estomago al mismo tiempo.

No quiero alargarme mucho y resumiré mi paso por la Feria del Libro como una mezcla de emoción, agradecimiento, miedo a lo desconocido, orgullo, sensación de no estar a la altura. Afortunadamente la parte negativa de las vibraciones y la inseguridad desapareció cuando, sentada en la Caseta nº 42, las chicas de la distribuidora que la gestionaban me recomendaron que respirara hondo y me dejara llevar, disfrutando del momento, de la posibilidad de vivir aquel acontecimiento que tan pocos pueden experimentar. Y efectivamente yo estaba allí y mi nombre sonaba en la megafonía al lado del de Almudena Grandes, Rosa Montero, Ibáñez y muchos otros.

“Además, unas casetas más allá, están los famosillos de la tele” me dijo una de las chicas… “¿cómo competir con esto?”. Y entonces desaparecieron el miedo al ridículo, la preocupación por hacer quedar bien Ediciones Atlantis, el desamparo por no conocer absolutamente a nadie en la Capital del Reino (aprovecho para agradecer a los que acudieron a la llamada y se pararon delante de la caseta para comprar algunos ejemplares de la novela). A partir de aquel momento disfruté de aquel fluir impresionante e incansable de personas, que venían a participar durante unas horas de aquella fiesta cultural.

Pero hay unas cuantas cosas y personas que me gustaría que destacaran en este escrito como los  que realmente han hecho que valiera la pena el madrugón, el viaje, el estomago en un puño y mi presencia en la Feria del Libro de Madrid 2014. Dejando a un lado el respaldo de mi familia y el maravilloso Bocata de Calamares, que en Madrid sabe a gloria, he podido gozar de la presencia de personas y de la lectura de obras que de otra manera no hubiera conocido.

Para darme la bienvenida e infundirme el coraje necesario para afrontar mi asistencia en aquel lugar, estaba Carlota Lama, escritora gallega que forma parte de aquel grupo de madrileños que lo son por vivencias y meritos propios. La conocía por su maravillosa novela “El encuentro de las aguas” pero, a diferencia de su río y su mar, nunca nos habíamos encontrado aunque por sus palabras impresas sabía, de antemano, que la nuestra podría ser una amistad para toda la vida. Mi instinto no me falló y delante de mí se desplegaron la cultura y la sabiduría de quien ha vivido una vida plena y llena de hechos interesantes, en lugares distintos, con personas diversas, saboreando y haciendo acopio de todas las emociones y las sensaciones, almacenándola para luego verterlas en sus libros o en sus interesantes conversaciones. Al día siguiente firmaría su última novela “Sin nada”, de la que tuve el privilegio de llevarme una copia dedicada y que devoré a mi vuelta a la Isla. Con su lectura emprendí un largo camino hacia el Oeste, hacia donde la tierra acaba y empieza lo desconocido. Y siguiendo los dos protagonistas, me paré a comer pan con queso, a descansar, a masajearme los pies doloridos, porque como ellos noté cada bache y cada piedra del camino. Al empezar la lectura nos convertimos, sin quererlo, en unos peregrinos y al llegar a Santiago, la Catedral nos asombra y nos deja sin aliento con su majestuosidad. Y todo el misticismo contenido en sus paredes, toda la sabiduría gallega que envuelve las palabras de la escritora, nos atraviesan casi por osmosis. Es de esta manera como lo que es un viaje iniciático para algunos y de retorno de toda una existencia para otros, se convierte en una lección de vida para cualquier lector. Porque Carlota es una escritora sabia que nos deja consejos sobre cómo afrontar los retos que nos depara nuestro andar por los meandros de la existencia a la par que nos transporta en los lugares donde deambulan sus personajes:

“El sol había llegado antes que ellos. Podía así ofrecerles sus últimos rayos del día…Iban sumergidos en mil matices de verde cuando de repente, allá, a lo lejos, un azul dorado e infinito invadió el valle.”

Gracias, Carlota Lama, por indicarnos el camino hacia el saber estar, el buen hacer y la amistad. Sigue regalándonos pasajes a otros lugares a través de tus palabras  y déjanos vivir experiencias que también podrían ser nuestras siguiendo, en tus páginas, la vida de los personajes que has hábilmente creado. Curiosamente, como Lucca y Diego, protagonistas de “Sin nada”, yo también tengo la costumbre de caminar hacia el oeste al atardecer y dejarme empapar, hasta que la oscuridad me obliga a regresar, por los últimos rayos de sol. Algún día espero llegar donde la tierra se funde con el mar, o el mar penetra en los campos, matizando de azules el verde de la hierba de tu Galicia.

De un lugar mucho más lejano, de otra isla situada en un mar mucho más profundo y oscuro, de una tierra volcánica tan diferente a la caliza omnipresente en mi mundo, viene la otra persona cuya obra saboreé, página a página, sentada en una cafetería de antaño, a mi vuelta de Madrid. Conocí a su autor durante el tiempo que duró mi presencia en la Feria, pero me bastó para apreciar la cultura de profesor de literatura que manaba de sus palabras. Tengo que confesar que no estoy muy puesta en materia poética y que mi experiencia en este campo es muy reciente y se reduce a unas participaciones pasivas en unas magnificas e interesantes reuniones mallorquinas apodadas “El último Jueves” que, como su nombre indica se realizan el último jueves de cada mes y donde, después de presentar un autor concreto, los poetas asistentes al acto pueden acabar, en las dulces horas de la madrugada, declamando sus versos. José Antonio Luján es un escritor y poeta canario que me encantaría que pudiera participar en estas reuniones, por la calidad de sus versos, la profundidad de sus metáforas, la utilización culta de todos los recursos poéticos. Sus palabras se agarran a la tierra volcánica como la vid que se cultiva en su isla, parecen surgir de las mil cuevas formadas por los caprichos de la lava, entran en el alma y la cortan como el filo de las piedras  de magma que crean paisajes lunares. Su formación clásica emerge de entre los versos a través de Dioses del Olimpo, mitología griega mezclada con el viaje de Ulises, su cultura surge de las referencias al arte abstracto contemporáneo y a la filosofía platónica, la música clásica y los electrodomésticos modernos. Todo envuelto por los aromas y los paisajes de su tierra que, como el nombre de la obra bien indica “Salmodia Atlántica”, está bien anclada en medio del océano, surgida como Venus de las aguas. El libro es un aprendizaje para el alma y cuenta con la espectacular colaboración de veinte artistas plásticos locales, formados en la Escuela Luján Pérez, que han expresado en imágenes lo que José Antonio Luján ha plasmado en palabras. Por esto podemos zambullirnos en …la ruda retama blanca espuma recreando una estepa en el vacio…de “Creación” y verla en la pintura de Teo Mesa o observar el “Caos” de Orlando Hernández mientras leemos…el verbo troquelado tras el verso…y sumergirnos en el “Abstracto” de Yolanda Graziani mientras nos parece escuchar a Gustav Mahler de fondo. Una delicia para los sentidos.

La tercera obra que marcó un antes y un después por lo que concierne a mi presencia en el Parque del Retiro en un día de junio, hacía tiempo que quería adquirirla y leerla. Publicada en marzo de 2011, “Fantasmas de Kensington” de J.D. Álvarez, había planeado sobre mis ganas de una buena lectura como un espectro salido de sus páginas. Después de varios intentos conseguí un ejemplar dedicado por el autor, que llegó directamente a mi casa por mensajero desde la Feria del Libro 2014, ya que no pude coincidir con el escritor/editor en el momento de su firma. Durante su lectura me encontré delante de una novela diferente, llena de aportaciones interesantes y citas que delatan un profundo estudio del tema a tratar. La cultura del autor permanece presente per subyacente en todo momento, como con temor a ser descubierta por el lector, al cual quiere hacer creer que se encuentra delante de un libro de fácil lectura. Porque el tema principal se rehace a la novela de James Matthew Barrie, creador del personaje al que la mayoría creemos parecernos un poco, Peter Pan. El mismo que nos provoca a la vez ternura y fastidio, nostalgia por lo que fue, esperanza por lo que todavía podría ser y, simplemente rechazo, cuando ya apostamos directamente  por el futuro y ya no queremos creer en nada. Dependiendo de las diferentes épocas de nuestra vida, sentimos emociones encontradas hacia el eterno niño que puede volar gracias a un polvillo mágico, sensaciones que se descomponen en múltiples variantes  según nuestro estado de ánimo, casi las mismas que han llevado a diferentes estudiosos del tema a abordarlo. Así lo hemos podido ver en varias versiones cinematográficas, desde dibujos animados a interpretaciones de actores famosos, en canciones de autores nacionales o extranjeros, en obras de teatro escolares y disfraces de fin de curso. Estudiado y escudriñado en todas sus perspectivas: desde el punto de vista del protagonista o de Wendy, de su proprio autor o del malo de la historia. Pero nunca desde el planteamiento que nos propone J.D. Álvarez, uno de los mayores expertos en materia: desde el del hombre que una vez fue el niño que dio nombre al eterno adolescente, Peter Llewelyn  Davies, muerto suicida cansado de que le preguntaran por el que suponían su alter ego. ¿Y si no hubiera muerto arrollado por aquel tren en la estación Londinense de Sloane Square, dejando atónitos a todos los que contaban con él y le creían inmortal?¿Y su hubiera muerto otro en su lugar pudiendo, por fin, desprenderse de su sombra y empezar una nueva vida? Dicen que no hay ningún plan perfecto y que los fantasmas de tu pasado siempre te encuentran: será por este motivo que podemos pasearnos con el protagonista de la novela de J.D. Álvarez por unos parajes escoceses que intentan alejarse del estereotipo que tenemos de “Neverland”, el país de nunca jamás, pero seguimos encontrándonos con el cocodrilo, el capitán Garfio, las Sirenas y nuestros peores temores. Y es que nadie nunca dijo que esconderse de uno mismo y del destino que nos pertenece, fuera fácil. J.D. Álvarez, tampoco nos lo promete pero, a cambio, nos deja pasar un rato en compañía de personajes que creemos conocer, llevados de la mano por una prosa impecable y envueltos en la atmosfera claustrofóbica de una novela repleta de espectros no muy al uso.

Ignacio Martín Sequeros

Ignacio Martín Sequeros, cofundador del grupo Pekenikes, opina sobre Ediciones Atlantis y nos cuenta su experiencia con la editorial.

También puedes consultar la ficha del autor, su biografía y los libros publicados con Ediciones Atlantis.

Opinión de Ignacio Martín Sequeros sobre Ediciones Atlantis

Tras más de 400 artículos publicados en varias revistas profesionales de la música y nuevas tecnologías (nuevos instrumentos electrónicos, aparatos de efectos y de control para ellos, informática-musical, etc.) y sobre todo últimamente en www.ispmusica.com, decidí crear un libro para contar la historia y pormenores de mi grupo musical del que he sido cofundador y ahora el único de sus miembros que aún permanece en esa formación. Tras ver a otras tres editoriales interesadas también por el asunto, contacté con “Jota” de EDICIONES ATLANTIS y desde ese momento, fue como un flechazo.

Ignacio Martín Sequeros en la FLM17 (www.edicionesatlantis.com)

Al poco tiempo ya sacamos a la luz el libro autobiográfico “PEKENIKES, SU AUTÉNTICA HISTORIA” que en poco tiempo conseguimos llegar ya a su segunda edición y aún siguen dándome muy buenas satisfacciones sus presentaciones, su demanda y la buenísima acogida por los lectores.

Mis relaciones con ATLANTIS, han seguido siendo muy entrañables y continuas. “Jota” ha pasado de ser un potente profesional de esos medios, a un agradable amigo con quien mantengo largas charlas de esos y otros temas que nada tienen que ver con su trabajo, pero que siguen siendo también entrañables.

La obra «El cielo en tus manos, vol.1»

Me consta que el editor de Atlantis pone sus 24 horas intensamente en sacar a flote la empresa, cuando estamos en momentos tan difíciles para conseguir tal hazaña en este país y cuando tantos otros de sus colegas, hace tiempo que ya tiraron la toalla (desgraciadamente en gran cantidad…). Nunca he tenido con ellos algún tipo de discusión por los temas económicos con respecto a ese libro. Acabo de participar en otro libro llamado “EL CIELO EN TUS MANOS”, una Antología de reciente aparición, en el que participamos con diferentes relatos varios de los escritores que ya están integrados “y hermanados” con ATLANTIS. El mío se hace titular ahí “UN ALMA VIAJANDO POR LA CUARTA DIMENSIÓN” que consta en ese libro con 20 de sus páginas y que realmente constituye una historia de CIENCIA-FICCIÓN que he creado y que viene a ser la primera parte, de otra segunda que enlazará con esa y ya constituirá un libro individualizado, con más temas y personajes, centrados en esa misma fantasía de la que solo aspiro a que lo disfrute alegremente el lector y que con ello pase un rato agradable, como me está sucediendo al redactarlo. Lo tengo ya muy avanzado y espero que muy pronto vea la luz, por supuesto a través de EDICIONES ATLANTIS. ¿Dónde mejor? Deseo que esta Editorial se mantenga en la cresta ascendente, entre otras cosas, porque creo que seguirá siendo una buena plataforma para estos y otros posibles futuros trabajos. Un abrazote para todos de IGNACIO MARTIN SEQUEROS.

Antonio Castillo

El escritor Antonio Castillo, perteneciente a la Asociación de Escritores en Red, habla sobre Ediciones Atlantis y nos cuenta su experiencia personal con la editorial.

También puedes consultar la ficha del autor, su biografía y los libros publicados con Ediciones Atlantis.

Opinión de Antonio Castillo sobre Ediciones Atlantis

¿Ediciones Atlantis? Para mí no hay otra. Conocí la empresa en el año 2004 ó 2005, cuando andaba buscando editor para mi primera novela, “Cercle. Al otro lado de los Pirineos”. Ya no me acuerdo como di con ella, supongo que a través de Internet, que ya por aquellos años hacía sus pinitos, y desde luego no fue la única que visité. Me acerqué a unas cuantas, tampoco muchas, de las que había entonces en Madrid especializadas en publicar a noveles, pero esta fue la que más me gustó. Descarté de entrada a las grandes editoriales pues había leído muchas cosas negativas de ellas, como esa de que la mayor parte de los manuscritos van a un cajón del que ya no vuelven a salir si no es para ser plagiados. No sé si será del todo cierto, pero cuento con el testimonio de un pariente próximo para saber de primera mano que algo hay de ello.

Los autores Juan Sánchez Vallejo y Antonio Castillo comparten caseta en la Feria del Libro de Madrid. (www.edicionesatlantis.com)

La editorial que luego resultaría elegida era muy chiquitita por aquel tiempo; disponía de un diminuto local, apenas un empleado visible aparte del editor, y habría publicado a lo sumo docena y media de títulos, hoy creo que suma más de seiscientos si no me equivoco. Calculo que llevaría un año de rodaje o poco más.

Pues me encantó, tenía un no se qué muy prometedor, aparte de la amabilidad del editor, J, al que muchos supongo conocéis, y su empleado, por entonces un tal Pablo. Hasta su logotipo me encandilaba.

Inmediatamente resolví confiarle a él mi “criatura”. Ya sabéis de lo que hablo, ese hijo, o hija, fruto de nuestros desvelos creativos, esa obra que, sobre todo al principio, consideramos la mejor del mundo, y no sin razón porque lo es. Cualquier obra humana de carácter artístico es única y merecedora del mayor de los respetos y admiraciones, tanto del propio autor, como de todos los demás miembros de la especie humana. Sí, yo estaba, y sigo estándolo, completamente enamorado de mi obra; no en el mismo sentido que de mi pareja, por supuesto, pero en otro parecidamente intenso.

Desde el momento en que tomé mi decisión, me alejé definitivamente de las otras editoriales pequeñas visitadas, como dije no muchas, y me concentré en tratar de conseguir los favores de aquel empresario. Estaba seguro de que mi novela merecía la pena y de que además ese joven editor apostaba fuertemente por los autores noveles. Y no me equivoqué.

Contraprestaciones las había entonces, como las hay en todas las editoriales del mundo, grandes y pequeñas, no os dejéis engañar, pocos autores os van a confesar que han pactado de algún modo con el editor, pero pactan. Quitemos seguramente a los personajes mediáticos del tipo que sea y los fuera de serie con prestigio reconocido, que son exactamente unos cuarenta en este país (escriben bien varios miles, no lo olvidéis).

Antonio Castillo y Carlos Cué hacen balance de la Feria del Libro de Madrid 2015.

Mi primer libro se publicó en el 2007 y tarde un tiempo en librarme del mis sueños de grandeza, pero acabé despertándome, el éxito no llegaba y tampoco las merecidas y apetecidas ganancias. Sufrí un desencanto como escritor, aunque nunca achaque el fracaso a mi obra, era buena, muy buena, y sí estuve tentado de culpar a la editorial, pero con el tiempo me di cuenta de que esta funcionaba aceptablemente bien, como cualquier otra, o hasta mejor que muchas, lo que fallaba era el mercado.

Mi libro no se vendía, y por tanto prácticamente nada me podía liquidar la editorial, porque la gente, para empezar no leía ni lee, y los que leían y leen, que son minoría, lo hacían y hacen siguiendo los dictados, entiéndase títulos recomendados mediante poderosa publicidad, del poder económico y empresarial, asociado por supuesto con las grandes editoriales, las mismas que copaban ese mercado e impedían por ejemplo que mis novelas o las de mis compañeros estuvieran en la mesa de novedades de las librerías importantes.

Y luego el panorama empeoró, con la llegada de la crisis (de esta crisis perfectamente diseñada), porque incluso la gente que leía dejó de comprar libros, era más llevadero sacarlos de la biblioteca o, por qué no, piratearlos.

Visto lo visto, y que la mayoría de los escritores estamos condenados a la inanición, no a causa de que nuestra obra sea peor que la de los dichosos privilegiados que triunfan, me alegro por ellos, sino porque el ahorro en el capítulo de publicidad y el mejor control de las mentes por parte del poder, requiere una unificación de la oferta, una reducción de títulos y de autores. “¡Por favor, todo el mundo tiene que leer a este autor, que como ya es conocido no tengo que divulgar, y este preciso título, pues si hago cien mil gano más por unidad que si hago solo mil de cada. En fin, el sistema Ford aplicado a la cultura y al arte.

El escritor Antonio Castillo durante la firma de José Manuel Muriel en la FLM2017 (www.escritoresatlantis.com)

Pero no sé que hago contándoos todo esto que ya sabéis de sobra, volvamos a Atlantis. Amo a mi editorial, la que publicó mis queridas novelas, precisamente por esto, no porque me haya compensado económicamente mi esfuerzo-no ha podido hacerlo aunque sin duda sus gestores hubieran deseado cubrirme de oro- sino por que me ha proporcionado la ocasión de convertirme en escritor, en escritor consagrado, con títulos publicados y distribuidos, más o menos, por toda España, y custodiados en las más importantes bibliotecas del estado, empezando por la Nacional. Porque me ha premiado con un importante galardón literario; porque me ha dado la oportunidad de codearme con otros buenos escritores, incluso de merecido renombre, y aportar mis textos a varias antologías de relatos cortos, alguna traducida a otros idiomas, a las que concurrí con ellos. Hablo nada menos que de Espido Freire, Rafael Reig, Ouka Leele, Luis Eduardo Aute, Rocio Tizón, Emilio Porta, José Cabrera, Eugenia Rico, Gabriel Monte Vado, Victoria Vázquez, José Vaccaro, Borja Castellano, Carmen Baena, Alonso Holguín F.J. o Javier Alcayna, etc, por citar solo unos pocos del impresionante elenco de escritores relacionados de alguna manera con Ediciones Atlantis.

Yo recomiendo a cualquier escritor novel, y también a los ya consagrados, que, por supuesto poniendo antes los pies en la tierra respecto a lo que esperan alcanzar, confíen sus obras a esta editorial. Creo que, por poco que pongan de su parte, no quedarán defraudados. Ahora bien, no nos olvidemos de que con la crisis de por medio es muy difícil, cada vez más, llegar a buen puerto, sin embargo seguramente disfrutarán del viaje.

Carlos Cué

El periodista y escritor Carlos Cué opina sobre Ediciones Atlantis y nos cuenta su experiencia personal.

También puedes consultar la ficha del autor, su biografía y los libros publicados con Ediciones Atlantis.

Opinión de Carlos Cué sobre Ediciones Atlantis

El periodista y escritor Carlos Cué muestra su experiencia como escritor que ha publicado con Ediciones Atlantis. Se estableció una relación de mutua confianza, tanto que ha nacido una fuerte amistad entre el personal de la editorial y tan insigne periodista. Así somos la familia de los “Atlantes”.

Disfruta de estas líneas para conocer cómo es de fiar Ediciones Atlantis:

Aunque como periodista se lleven 20 años escribiendo artículos en periódicos, textos para radio o guiones para TV, no puedes ser definido como escritor y eso lo sabemos muy bien los que después de un montón de años de profesión decidimos escribir un libro.

Son muchos los obstáculos que se encuentran desde el momento en que se concibe transcribir a unos folios un relato en forma literaria, hasta el instante en que tu proyecto se ve materializado en las estanterías de una librería.

Son decenas de miles los autores que cada año deciden escribir un libro, pero son muy pocos los que llegan a ver que su trabajo se convierte en algo tangible y que todos los esfuerzos que se han hecho han servido para algo. Sabemos lo complicado, trabajoso y el tiempo que se necesita para completar una novela, pero cuando pensamos que poner la palabra fin a tu historia termina con todos los problemas, no somos conscientes de que es a partir de ahí cuando realmente comienzan las más arduas dificultades.

Antonio Castillo Olivares-Reixa, Carlos Cué y Gabriel Monte Vado en Radio Inter. (www.edicionesatlantis.com)

Quizás el momento más difícil para un aspirante a escritor sea cuando ve su obra terminada y no sabe qué hacer con ella y sobre todo cuando se da cuenta de está perdido en un mundo muy complicado, ¿Dónde se tiene que dirigir?, ¿Qué pasos tiene que dar?

Es entonces cuando se descubre la gran importancia que tienen las editoriales, los distribuidores y las librerías, y que sin un trabajo colectivo y de colaboración mutua, todos los esfuerzos que has realizado hasta ese minuto no valen nada. Y no vale elegir al primero que te encuentres, porque estas dentro de un mundo muy sensible donde el cerebro y el corazón deben ir cogidos de la mano, además de necesitar una buena dosis de suerte.

Y ese fue mi caso cuando tuve el acierto y la fortuna de dirigirme a Ediciones Atlantis y donde desde el primer segundo me vi rodeado de auténticos profesionales que sabían muy bien cómo hacer su trabajo. Recuerdo mi primera entrevista sin límite de tiempo con el Editor José Domingo Álvarez, donde se me dieron cumplidas respuestas a cuantas preguntas hice y donde se aclararon todas las dudas que yo tenía.

Carmen Baena, autora de ‘Descansen en paz’ junto al periodista Carlos Cue.

Actualmente mi primera novela Una luz del más allá ha sido publicada por Ediciones Atlantis y se encuentra en las principales librerías de España y todo el camino hasta llegar a esa meta, ha sido perfectamente diseñado y conducido por José Domingo Álvarez, que además de guiarme por este mundo tan complejo me ha brindado una profunda y valiosa amistad.

No quiero acabar sin decir que me siento orgulloso de que mi libro haya visto la luz bajo el anagrama de Ediciones Atlantis y que considero un privilegio el compartir este acontecimiento con escritores de la talla de Carmen Baena, José Cabrera, José Vaccaro Ruiz, Andrés Vázquez Mariscal, Antonio Castillo

Francisco J. Capitán

Francisco J. Capitán, autor de «El año del regreso», también ha querido opinar sobre Ediciones Atlantis y nos cuenta su experiencia personal firmando en la Feria del Libro de Madrid.

También puedes consultar la ficha del autor, su biografía y los libros publicados con Ediciones Atlantis.

Opinión de Francisco J. Capitán sobre Ediciones Atlantis

Si hace un año me hubiesen dicho que en la siguiente edición de la Feria del Libro, iba a estar en la caseta de la Librería Salamanca, firmando ejemplares de mi novela El año del regreso, hubiera concluido que se burlaban de mí.

La experiencia de mi participación en la Feria del Libro ha sido enormemente positiva por los numerosos motivos que destaco:

1) Resultó ilusionante el tiempo previo al día de la firma, por la difusión que realicé a través de las redes sociales y por las personas que se pusieron en contacto conmigo para apoyarme.

2) Me alegró enormemente rencontrarme con legendarias amistades. Sobre este punto, he de anotar que la publicación de El año del regreso ha servido para recuperar antiguos amigos perdidos en el camino de la vida.

3) Me sentí muy apoyado por las personas que me acompañaron y que adquirieron mi libro.

4) Me encantó conocer a otros escritores que publican en Ediciones Atlantis, y con los que coincidí el día de la firma de mi libro.

5) Fue muy gratificante tener un contacto directo con los visitantes a la Feria del Libro, a la caseta de la Librería Salamanca. Algunos de esas personas se han convertido en mis lectores o al menos han sabido que existe un escritor que lleva mi nombre.

El escritor Francisco J. Capitan en la Feria del libro de Madrid. (www.edicionesatlantis.com)

Por lo demás, siento enorme gratitud hacia los propietarios de la Librería Salamanca, por haberme acompañado durante las horas que permanecí en la caseta.

Y, por descontado, me siento en deuda por la apuesta que Ediciones Atlantis ha hecho por El año del regreso.

Espero impaciente la inauguración de la Feria del Libro del año próximo, donde deseo estar firmando mi próximo libro.

J.L.J.

 J.L.J. (Juan Luis Jiménez), Técnico de Hacienda en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y escritor, opina sobre Ediciones Atlantis y nos cuenta su experiencia con la editorial.

También puedes consultar la ficha del autor, su biografía y los libros publicados con Ediciones Atlantis.

Opinión de J.L.J. sobre Ediciones Atlantis

Es difícil, por no decir imposible, que una editorial te publique un libro.

Y no me refiero a la autopublicación (con todo lo que implica). Me refiero a que una editorial apueste por ti y corra con todos los gastos para que el trabajo que tú ya has realizado, pueda llegar a los lectores.

La respuesta siempre va a ser: “no se ajusta a nuestra línea editorial”, en el mejor de los casos. Salvo que seas una cara conocida de la televisión o un youtuber.

En el peor de los casos, la mayor de las indiferencias. Y ya sabemos que no hay mayor desprecio.

Cuando eso te pasa la primera vez, asumes que entra dentro de lo normal. Esa dificultad es de sobra conocida por todos (incluso por quienes no se dedican a la literatura).

Cuando sistemáticamente te encuentras con una negativa, tus ilusiones acaban mermando hasta llegar a plantearte si realmente no estás perdiendo el tiempo, sacrificando otras facetas de tu vida por lo que cada vez se parece más a una quimera.

En medio de este paisaje desolador del mundo editorial, existe una empresa llamada Ediciones Atlantis que, como aquel pequeño poblado que se resistía a ser conquistado por el Imperio Romano, se ha impuesto la noble hazaña de dar cabida a los autores noveles (además de publicar también a ilustres escritores), lo que la convierte en una editorial única en su concepción y, por tanto, innovadora, en un mercado en el que tienes que adaptarte continuamente, si quieres sobrevivir.

Pero más allá de su condición de creadora de la mayor cantera de narradores en habla hispana, Ediciones Atlantis es ante todo una hacedora de sueños para decenas de escritores.

Esta capacidad suya para cambiar la vida de las personas es lo que mejor define el quehacer de su editor, J. D. Álvarez, y de todo su equipo, siempre presto a facilitarte toda la ayuda necesaria y acompañarte por este camino, el de la publicación de un libro, novedoso para la mayoría de quienes tenemos la suerte de encontrarnos entre sus elegidos.

Desde mi experiencia personal, no puedo sino destacar la profesionalidad y simpatía del equipo que conforma Ediciones Atlantis así como la calidez humana de su editor.

Lo único que he recibido de este viaje han sido satisfacciones y ningún sinsabor lo que, viviendo en los tiempos en los que vivimos, es más de lo que uno espera cuando se desconoce a las personas con las que inicias esta aventura que recomiendo encarecidamente a cualquiera que tenga el sueño “loco” de compartir sus historias con el gran público.

Los sueños, a veces, se hacen realidad. Y si es de la mano de la mejor compañía posible, “miel sobre hojuelas”.

Paco Marín

Paco Marín, escritor y autor de «El caso Demichellis», da su opinión sobre Ediciones Atlantis y nos cuenta su experiencia con la editorial.

También puedes consultar la ficha del autor, su biografía y los libros publicados con Ediciones Atlantis.

Opinión de Paco Marín sobre Ediciones Atlantis

Si eres un escritor novel y tienes y quieres publicar tu manuscrito, tienes dos vías: enviarlo a una editorial para ver si lo aceptan o autopublicarlo.

Enviarlo a una editorial implica pasar un primer filtro de calidad, lo que supone una pequeña garantía para el lector y para el propio autor.

A su vez, dentro de las editoriales tienes dos opciones: enviarlo a una gran editorial o a una pequeña.

Las grandes editoriales que hacen tiradas de miles de ejemplares, en la actualidad raramente (por no decir nunca) apuestan por un escritor novel. En muchos casos ni leen los manuscritos y posiblemente ni siquiera acusen recibo de la obra. El escritor se queda viviendo en la duda de si lo habrán recibido o no, si les habrá gustado o no, si lo habrán leído o no.

Las pequeñas editoriales, por otro lado, no podrán hacer una costosa campaña publicitaria de tu novela. Sus tiradas son pequeñas y después de descontar el porcentaje del autor, el porcentaje de las librerías (que es elevado), los gastos de la distribuidora y de la imprenta, el beneficio es exiguo.

Valorando los pros y contras de ambos tipos de editorial, no tuve dudas de enviar mi manuscrito a Ediciones Atlantis. Tal como afirmaba su publicidad, me contestaron rápidamente. Posteriormente he tenido todo su apoyo para la presentación de la novela. Incluso, una vez publicada la obra, decidí incluir un prólogo y corregir algunas erratas, y atendieron mis peticiones con prontitud.

Creo que forman un buen equipo y tienen un trato muy cercano y amable con el autor.

Mónica Gallego Hernando

Mónica Gallego Hernando, autora de Ediciones Atlantis, nos cuenta su experiencia con la editorial con obras como “Cosas de la vida”, “Símbolos y muertes ocultas” y “Huracán Rojo”.

También puedes consultar la ficha del autor, su biografía y los libros publicados con Ediciones Atlantis.

Opinión de Mónica Gallego Hernando sobre Ediciones Atlantis

Es increíble cómo ha pasado el tiempo. Dos años nada más y nada menos, el mismo periodo que estuvo  “Cosas de la vida” almacenado en la memoria de mi ordenador hasta su publicación en mayo de 2015. Nunca olvidaré ese momento en que la editorial Atlantis  me remitió un informe positivo porque ése fue el inicio de un sueño cumplido. Confiaban en mí, en una autora novel sin currículo literario alguno. Una primera novela que llegaría a ser reseñada incluso por el periódico New York Post donde se decía que merecía un galardón sin ser conscientes aún que ya lo tenía. En plena presentación en León se me comunicó el interés en mi primera novela policiaca “Símbolos y muertes ocultas”,

un proyecto nuevo que no sabía si gustaría. Aún recuerdo lo feliz que estaba al saber que en un mes estaría a la venta en las principales librerías y las palabras de mi agente y editor. Aún no se había dado a conocer cuando librerías como La Casa del libro ya se interesaban en ella, teniendo preparada la ficha correspondiente de autora y compra en su ordenador . Vitoria, Bilbao, León, Valladolid, Palencia, etcétera, de provincia en provincia para terminar en la gran feria del libro de Madrid. Firmando libros donde años atrás soñé estar.

La relación con la editorial me ha hecho seguir adelante porque su trato humano por parte de todo el equipo que la conforman hace que me sienta arropada  y que juntos lleguemos lejos. Me han ayudado en todo. Me han apoyado en todo momento y han confiado en mí asesorándome como expertos que son. Así he llegado lejos, a tener lectores fuera de España, a sentirme feliz de pertenecer a esta editorial que de la mano me ha hecho y sigue haciendo llegar donde he llegado y más allá. Hace apenas un mes que mi segunda novela policíaca ha visto la luz. En dos años tres proyectos cumplidos haciendo felices a muchas personas. Sin la editorial, sin sus consejos y apoyo no lo hubiera conseguido. Acabo de participar en la feria medieval de donde resido y diré que es muy importante que la editorial te apoye como todos ellos hacen conmigo a cada momento. Me siento arropada, querida, aconsejada. Me escuchan, el trato siempre es cercano. Sé que me conocen.

Un autor novel nada envidia a uno famoso porque mis libros están llegando lejos. Estoy haciendo feliz a muchos lectores. Los recuerdos de estos dos años son maravillosos. Tres ferias y muchas presentaciones me han dado lo mejor del mundo, el cariño de los lectores. No sería nadie sin su respaldo y sin el respaldo de la editorial. El trato es cercano y maravilloso , algo sumamente importante y que Atlantis lo da.

En resumen, gracias por haber confiado en mí, por apoyarme en cada uno de mis momentos y por ser tan humanos y profesionales. A los que os conozco y me conocéis, gracias de corazón.

Ramón Jiménez Santiago

Ramón Jiménez Santiago, escritor y autor de Ediciones Atlantis, nos ofrece su modesta opinión sobre la editorial y su experiencia personal.

También puedes consultar la ficha del autor, su biografía y los libros publicados con Ediciones Atlantis.

Opinión de Ramón Jiménez Santiago sobre Ediciones Atlantis

“Experiencia más enriquecedora que la que percibes al abrir y leer un libro, no existe, ¿verdad?”

Esta, es la primera pregunta que hago al lector en mi segundo libro que ya se está gestando. ¿Cuál sería la respuesta a esta pregunta? Obviamente, la

«Aguja de diamante», del autor Ramón Jiménez Santiago, novela de intriga publicada por Ediciones Atlantis (www.edicionesatlantis.com)

respuesta sería: “no, no hay experiencia más enriquecedora”. Mi aventura como escritor, empezó en 2015 con la primera letra plasmada en un cuaderno poniendo un título: “Aguja de diamante”, y esa aventura sigue de manos de Ediciones Atlantis.

Entre nosotros los autores, y el lector, hay un puente llamado “editorial”, y en este caso es un puente de oro. Sí, un puente que cuando me avisó que el libro iba a ser editado, me dio la alegría más grande que he experimentado jamás. Y caminando sigo a través de ese puente, con la misma ilusión de aquel día inolvidable en el que recibí aquella respuesta por parte del editor, que trabaja junto a un gran equipo profesional siempre atentos a cualquier duda que le pudiera surgir al autor, siempre pendiente. Atlantis, para mí es una editorial que se la juega, se lanza y apoya a los escritores noveles, y por encima de todo, humana, pues se sale de la línea dibujada hasta ahora por otras editoriales.

Podéis entrar en mi ficha personal de la editorial para saber más sobre mí, como mi biografía o los libros que he escrito.

Isabel del Río

Isabel del Río, escritora, correctora y lectora entre otras muchas cosas, también ha querido opinar sobre Ediciones Atlantis. A pesar de su poca extensión, sus palabras son enriquecedoras.

También puedes consultar la ficha del autor, su biografía y los libros publicados con Ediciones Atlantis.

Opinión de Isabel del Río sobre Ediciones Atlantis

Para mí es un honor formar parte de las filas de Atlantis, tanto como autora como lectora de sus obras. Me alegra que exista una editorial donde toda historia llegue a ser una realidad.

Puedes ver más acerca de mí en mi ficha personal: información sobre  mí o sobre los libros que he escrito con esta editorial.